La oficina creativa definida por una sola pieza de muebles

Esta es la historia de una maravillosa colaboración entre diseñador y cliente. Comienza con The Little Red Ants, un estudio que crea videos para una multitud de clientes y que necesitaba un espacio de trabajo al que pudieran llamar su segunda casa. Decidieron trabajar con PRODUCE, una oficina de diseño con capacidad de prototipado que permite a sus clientes visualizar los diseños antes de ser construidos y probar y hacer propuestas a escala 1:1 basadas en los prototipos.

La nueva oficina de las Hormiguitas Rojas en Singapur ocupa un área de 170 pies cuadrados y fue terminada en 2015. Ya que el estudio funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, esta oficina tenía que ser como una segunda casa. Necesitaba ofrecer a los empleados un lugar para trabajar, dormir, comer y jugar.

Una de las principales peticiones era un espacio que promoviera la comunicación. Todos los proyectos requieren múltiples personas en diferentes etapas de su realización y tienen que ser capaces de interactuar e intercambiar ideas fácilmente. Cada empleado tiene su propio espacio de trabajo y todos están interconectados por un mueble gigante. Esta estrategia de diseño permite que todos ellos trabajen cohesionados como un solo cuerpo, como las hormigas.

La oficina de planta abierta sólo tiene un mueble. Sin embargo, es muy grande y complejo. Es una estructura continua que integra ocho escritorios y una variedad de otras funciones. El espacio de trabajo y el área de visitantes están delimitados casualmente por esta estructura, cuyo objetivo era reflejar la forma en que cada uno trabaja en este lugar.

Además de integrar los escritorios, la estructura continua también sirve como característica organizativa. Oculta todo el almacenamiento y todas las funciones. El tablero de la mesa de trabajo se dobla y se convierte en una plataforma escalable sobre la sala de edición, el baño, la sala de servidores y el espacio de reunión. Luego se dobla hacia abajo y recupera su función inicial.

MásINSPIRACIÓN
  • 5 Piece Studio Home Office de Winsome Wood
  • Mobiliario de oficina modular y flexible Turnstone Bivi
  • Proyecto creativo de bricolaje: cambiador convertido en escritorio de oficina

Como puede imaginarse, la fabricación de esta característica central fue el mayor desafío para el proyecto. Para hacerlo posible, los diseñadores aprovecharon sus capacidades de prototipado, lo que les permitió probar posibles soluciones y adaptar el diseño hasta que fuera perfecto.

La forma sinuosa de toda la estructura fue creada mediante curvas que soportan nervaduras y un corte de sobremesa con una máquina CNC. La chapa de arce de acabado se rayó con cortes regulares y poco profundos, lo que le permitió inclinarse para obtener un aspecto liso.

Este mueble único que recorre la oficina fue fabricado digitalmente y fue diseñado para ser multifuncional. Un bonito detalle es que oculta todos los cables, dejando los espacios de trabajo limpios y libres de desorden.

Se utilizaron luminarias para delimitar ciertos espacios. El área utilizada por los escritores y editores, alternando luces cálidas y frías con reguladores de intensidad. Esto permite que los usuarios se sientan cómodos en todo momento. La sala de reuniones tiene una mesa retráctil y puede abrirse, pasando a formar parte del área de trabajo. Del mismo modo, el paquete de edición y renderizado puede abrirse o cerrarse, dependiendo del caso.